Trámites burocráticos para una ceremonia civil


Parece que fue ayer que nos embarcábamos en el proyecto de casarnos Alberto y yo, y ya han pasado más dos años. Pero todavía recuerdo cómo si fuera ayer la llamada a mi hermana, papel y bolígrafo en mano, para que me contara que pasos había seguido ella para casarse por lo civil. Ella había tenido que pasar por ello un año antes, y todavía tenía frescos los pasos que deben dar todas las parejas que deciden celebrar una ceremonia no religiosa, así que con la entrada de hoy pretendo facilitaros la tarea de buscar la información en distintas páginas webs o llamar a los organismos competentes... No es difícil, simplemente hay que tener en cuenta que estas cosas requieren tiempo, así que lo principal es moverlo cuanto antes mejor (para curarse en salud, con unos seis meses mínimo...).

A nosotros nos tocó recopilar información tanto de Barcelona como de Madrid, por haber residido en los dos sitios en los dos últimos años. Por suerte, el papeleo de Barcelona pudimos gestionarlo por correo ordinario sin problema, evitándonos viajes extra. Así, que, lo primero, el padrón de los dos últimos años (lo podéis conseguir en el Ayuntamiento aunque tened en cuenta que caduca a los tres meses). También un certificado de nacimiento, que puedes obtener en el registro civil de donde naciste. Antes de presentar estos documentos, sin embargo, tienes que hacer un primer viaje al Juzgado de Paz que te toque por domicilio, donde te darán una instancia, que teneís que rellenar los dos, y realizar también una declaración jurada de vuestro estado civil. Y en todo momento, ¡DNI en la cartera! (y fotocopias).

Dos cositas más: tened siempre en cuenta en que régimen queréis casaros (gananciales, separación de bienes) porque varía según la comunidad en la que te cases (si quieres otro distinto tendrás que contactar con un notario), e id pensando en los testigos que queréis, al menos dos, pues tendrán que acompañaros en uno de los pasos previos a completar el proceso.

Finalmente, también importante para el matrimonio, los días de permiso: consultar bien vuestros convenios porque también varía la cosa...

Sara

Foto: Lovely Days

No hay comentarios:

Publicar un comentario